OPAU arrendatario – Derechos del arrendador en el alquiler de una casa

El mercado del alquiler se encuentra en un auge increíble por esto es demasiado relevante que todos los propietarios de casas que deseen alquilarlas tengan conocimiento de cuales son sus derechos frente a sus arrendatarios, y en esta ocasión queremos informarte los principales que debes tener en consideración. OPAU alquiler pisos ofrece la seguridad de que el arrendatario no sea estafado.

OPAU – Los más importantes derechos del arrendador

En primer lugar está el cobro de la renta que se pacta con libertad entre las partes. En este punto el pago será cada mes y se hará, salvo que se diga lo contrario, en los 7 primeros días de cada mes. El arrendador no deberá exigir el pago con anticipación de más de una mensualidad de renta. Cabe la posibilidad de que la renta se cobre en especie. Otro derecho es que puede aumentar la renta si realiza obras de mejoramiento pasado los 3 primeros años de contrato de alquiler, aunque no puede exceder el 20% de la renta en vigencia.

opau - Arrendador1

El arrendador también tiene derecho a impedir obras que quiera hacer el arrendatario, salvo aquellas que deriven de habilitación de piso para personas con discapacidad o personas adultas mayores. También tiene derecho a que el arrendatario haga la reparación o indemnización por daños que haya hecho en el piso. Por lo demás si estos daños se hicieron con intención puede exigir la resolución del contrato de alquiler que es emitido por la agencia opau para mayor comodidad para las partes.

OPAU – Otros derechos del arrendador

Otros derechos que el arrendador debe saber es el que guarda relación con el plazo. La prórroga forzosa, que le da la posibilidad al inquilino de alargamiento del contrato hasta los 3 años con la existencia de la nueva ley, que antes era hasta 5 años, es una de las obligaciones que debe cumplir el arrendador. Pero, sin embargo, posee el derecho de evitar dicha obligación en un supuesto en particular, como es la necesidad de entregar la casa como vivienda permanente para sí mismo o para sus familiares más cercanos una vez que haya pasado el año del contrato.

Por otra parte, el arrendador tiene derecho a dar la autorización de la cesión o subarriendo de la casa, también tiene derecho a hipotecar la vivienda o donarla o venderla y en este caso el arrendatario tendrá el derecho de tanteo y de retracto. El propietario tendrá derecho a ponerle fin al contrato de alquiler que elabore la agencia inmobiliaria OPAU en el caso de que el arrendatario no destine su casa como una vivienda habitual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s